martes, 6 de septiembre de 2016

OMRAM Y AYLAN

Se ha visto en el mundo entero la imagen del niño Omram Daqnish. Cinco años y mirada petrificada, de esas que, como las piedras, ven pasar el duelo y la alegría y no pueden responder nada. Omram no responde. Pero hay preguntas dentro de sus ojos y miraron una vez su mano después de que él mismo se limpiara su cara. ¡Todo el mundo debe ser limpiado! Pero el mundo no existe. Existimos los que poblamos el mundo.
¿Se acuerdan del pequeño Aylan Kurdi, arrastrado por el mar y dejado en una playa turca en septiembre del año 2015? Tenía tres años. También esa imagen, ese niño, conmovió al mundo entero. Pero, ¿a qué mundo? Aylan llevaba jersey rojo y pantalón azul. Cualquier niño viste con esos colores y cualquier mamá ha abrazado a sus hijos así. Omram llevaba dibujos en su camiseta de manga corta. Sus ojos miraban de frente, fijos, como si quisieran irse, sin saberlo, al infinito.
O el mundo, ¡pero el mundo no existe!, ¡existen los que poblamos el mundo! somos  Omram y Aylan, y somos sus padres, sus hermanos, su familia, o seguiremos dando vueltas como locos angustiados que buscan la felicidad entre los horrores de la muerte. La guerra de Siria, una entre muchas, lleva cinco años, tantos como tenía Omram, y los cobardes guerreros que tienen el alma muerta para el amor y viva para el odio, siguen haciendo sufrir. Y la comunidad internacional, ¿será alguien concreto la comunidad?, sigue ocupada en muchas cosas.
Existen otras luces en este mundo. Y personas que tienen un corazón vivo para los más últimos de la tierra. Y esto nos permite segur viviendo y creer que sigue habiendo estrellas en el cielo. Pero a pesar de estas luces, la crueldad, significada despiadadamente en los que hacen sufrir,  existe y hay que seguir clamando, y haciendo lo que sea necesario, para limpiar el mundo. Por fuerza. ¿Quién puede levantar la mano y decir “yo no soy responsable” del mal del mundo? A pesar de las luces. 

Texto: J.M. Ferrer
Foto: diarioveloz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario