miércoles, 4 de mayo de 2016

LIBROS: "FANTASTICAS AVENTURAS DE TITO Y TIF", de Joaquín Xaudaró

A lo largo de estas últimas semanas se ha realizado la presentación de este libro pionero en las historietas del panorama español.
En la Feria de Arte Contemporáneo "Arteria" celebrada en Monzón (Huesca) durante el 18 y 19 de abril se presentó el ejemplar reeditado de libro "Fantásticas aventuras de Tito y Tif" de Joaquín Xaudaró, considerado como el primer libro de historietas en español y editado en 1915.
Igualmente se ha presentado recientemente en Zaragoza esta edición restaurada y ampliada de la obra de Xaudaró.
Pero ya en el año 2010 tuvo antecedentes este personaje en la Feria del Libro Aragonés, pues rindió homenaje al mundo del cómic y al dibujante Xaudaró.

A continuación varios recortes de prensa de las presentaciones del libro:

Alrededor de 40 editoriales participan en la XVII edición de la Feria del Libro Aragonés (FLA), que este año rinde homenaje al mundo del cómic y al dibujante Joaquín Xaudaró en la Nave de la Azucarera de Monzón. La alcaldesa de la localidad, Rosa María Lanau, y la presidenta de la Institución Ferial, Marisa Mur, señalaron que esta feria, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, mejora como el paso del tiempo y valoraron el homenaje a Xaudaró --casado con una montisonense--, un "pionero" en el mundo de las historietas y "consagrado" por el perrito que aparecía en casi todas sus viñetas (el perrito de Xaudaró). "La animación de dibujos se gestó en Monzón. Sin embargo, aquí es un hombre desconocido", subrayó.

La publicación 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif', de Joaquín Xaudaró, considerado como el primer libro de historietas en español, publicado originalmente en 1915 y rescatado por la aragonesa Taula Ediciones, se presenta este sábado, 30 de abril, en una edición restaurada y ampliada a las 17.00 horas en Milcomics, situada en la avenida San José, 15 de Zaragoza.
Joaquín Xaudaró es uno de los dibujantes españoles más importantes y populares del primer tercio del siglo XX, y cuya trayectoria estuvo muy unida a la localidad de Monzón. La encargada de recuperar esta obra, 101 años después de su publicación, es la aragonesa Taula Ediciones.
El dibujante Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872 - Madrid, 1933) es uno de los pioneros de la historieta en España. Es considerado "el Mingote antes de Mingote", ya que en su época es el dibujante estrella del diario ABC y de su suplemento Blanco y Negro.
Con anterioridad impulsa en 1897 de 'The Monigoty', que para algunos estudiosos podría pasar por ser "el primer tebeo regular publicado en España". Otra de sus facetas más destacadas, en la que también es pionero, es la de creador de dibujos animados.
En 1915 Xaudaró publicó 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif', una alocada historieta protagonizada por un farmacéutico y su perro, inmersos sin comerlo ni beberlo en una peripecia por parajes exóticos. Visto con ojos actuales, Tito y Tif bien podrían considerarse precedentes de Tintín y Milú. Por estilo y ambientación, la obra de Xaudaró se adelanta casi quince años a los personajes creados por Hergé.
Sobre la importancia histórica de esta obra, Dionisio Platel, de Taula Ediciones, ha explicado que "'Tito y Tif' supone el primer libro de historietas en España que recoge una obra larga y completa, con planteamiento, nudo y desenlace en sus 108 páginas de viñetas. Este volumen es pues la primera novela gráfica que se publicó en nuestro país".
Aunque no nació en Aragón, Xaudaró pasó parte de su vida a orillas del río Cinca, ya que su mujer, Pura Cabrera, procedía de Monzón, localidad que ha rendido homenaje a la memoria del dibujante en repetidas ocasiones, han informado desde Milcomics en una nota de prensa.

Ediciones Taula, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo “Arteria”, presenta la reedición de las “Fantásticas aventuras de Tito y Tif” de Joaquín Xaudaró, a quien se considera un montisonense más, y que fue el primer libro de viñetas vendido por fascículos con la compra de la revista “La hormiga de Oro” como explicaba Joaquín Campo de la editorial en 1915.
Según explicaba Campo en la edición se han respetado los textos tal y como los escribía el dibujante hace 100 años. Desde Taula se incide en la frescura y calidad de los mismos.
Además agradecen a su nieto, residente en Monzón, las facilidades que les han dado para recopilar el material y al Ayuntamiento de la ciudad, que por tercera vez, les ha permitido el hablar de este percursor de las viñetas y las historietas. Cabe recordar que su perro Tif se hizo muy famoso en su época.
El Libro de 112 páginas es en blanco y negro, cuadernado en rústica, con las cubiertas en color. Lo único que se ha tocado con respecto al original ha sido el tamaño de las viñetas. El volumen está prologado por todo un experto en la materia como Antonio Martín.

Textos: Cultura y Fe hoy
Feria del Libro Aragonés
Europa Press
Radio Huesca. com
Foto: Cultura y Fe hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario