viernes, 18 de diciembre de 2015

CRISTIANOS PERSEGUIDOS. TESTIMONIO DE LA HNA. GUADALUPE DEL I.V.E. EN SIRIA

Esta tarde en el Ilustre Colegio de Abogados en Barcelona y ante un auditorio numeroso, ha dado su testimonio misionero la Hna. Guadalupe Rodrigo, misionera del Instituto del Verbo Encarnado en Siria. La Hna. Guadalupe es de Argentina y lleva 18 años como misionera en Oriente Medio; primero en Tierra Santa, luego en Egipto y desde 2011 en Alepo (Siria). Tuvo la posibilidad de abandonar el país cuando comenzó la guerra pero decidió quedarse para estar al lado de los que más sufren. El acto ha sido organizado por la sede en Barcelona de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación de la Santa Sede.
Siria es un país con 21 millones de habitantes, de los cuales 12 millones son refugiados. La Hna. Guadalupe reside en Alepo, ciudad de Siria de cinco millones de habitantes, en donde llevan en guerra desde hace un año y  medio. Los problemas son constantes; tienen carencia de lo más necesario: luz, agua, etc. En estos momentos llevan 50 días seguidos sin luz eléctrica. Vive con la comunidad de religiosas rodeada sin posibilidad de moverse, y con constantes disparos por parte de los grupos fundamentalistas.
Los hospitales son atacados igualmente; no hay ambulancias. Después de un bombardeo circulan los camiones recogiendo restos humanos y limpiando la zona de escombros. Existen zonas especialmente atacadas: los barrios cristianos y las iglesias. Son ataques diarios a los edificios y a la población cristiana fundamentalmente.
Pero la reacción de los cristianos perseguidos es muy distinta a lo que podríamos imaginarnos: la gente acude mayoritariamente a las iglesias. Los ataques son diarios, similar en número de muertos a los ataques recientes de París.
Los cristianos ofrecen sonrisas cada día a pesar de los ataques, gracias a la fe que conservan: "Nos pueden quitar todo pero el alma no".
Pero la Hna. Guadalupe trata la reacción de los países occidentales ante la avalancha de refugiados y la situación en Siria e Irak de una forma contundente: "abrir fronteras en Europa no es la solución". Comenta que la Iglesia denuncia la situación, sobre todo los obispos de la zona, gritando que no se vendan armas a la mal llamada "oposición moderada" porque no existe esa oposición. Indica que se necesita ahora una intervención militar en la zona de los países occidentales bajo mandato de la ONU.
Finalmente critica duramente la actitud de los occidentales indicando que "el buenismo no es caridad. Exigen a Europa abrir fronteras para acoger refugiados, pero no lo hacen los paises ricos de la zona". Se queja amargamente que existe un cristianismo acomodado, tibio, con respetos humanos: "El ejemplo de los mártires de Siria y otros países de la zona debería remover las conciencias de los occidentales".
Tienen dos páginas web y en facebook para dar a conocer la situación en la zona:
soscristianosensiria.wordpress.com
amigosdeirak.net


Texto: redacción Cultura y Fe Hoy
Fotos: Cultura y Fe Hoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario