miércoles, 4 de noviembre de 2015

A PROPOSITO DE LAS III JORNADAS MARTIRIALES DE BARBASTRO (HUESCA)

Ya saben. Hay Jornadas para muchas cosas. Para casi todo. No enumero. Sería muy largo. Pero entre nosotros se celebraron unas Jornadas, y ya van por las terceras, “martiriales”. Lo de las comillas es para concluir el título.. Fueron cosa fina. Así me parecieron a mí al menos. Y se desarrollaron no con una o dos conferencias, que fueron trece, y con un tema general que se las trae: “las familias cristianas como semillero de vocaciones”. Temas punteros: la familia y las vocaciones. Realidades “en peligro de extinción”, dicen algunos. Yo no me lo creo. Ya verán cómo no. Y lo que todos han constatado, y esa fue la realidad en esa época martirial de la España de la guerra civil, es que fueron precisamente las familias, y más aún los que seguían y vivían desde una vocación sacerdotal o religiosa, los que más abundantemente supieron entregar su vida por no dejar de ser lo que eran.
 
Esos tres años de la España de entonces no es fácil interpretarlos con los ojos de ahora. Pero han sido, desde diferentes ángulos, muy analizados. Con lupa y sin lupa. Y todos están de acuerdo en que pocos capítulos de la historia de España han sido tan estudiados, interpretados y controvertidos. Tanto que, cuando va a hacer la friolera de ochenta años de aquel comienzo, -tantos años no son nada para la historia pero sí lo son para las generaciones que los han vivido-, aún hay divisiones entre unos y otros. Lo  que importa ahora, de cualquier manera, es que aprendamos de la historia, al menos, para no repetir tanta tristeza y tanto miedo.
 
Las III Jornadas martiriales a las que me refiero fueron absolutamente delicadas  en el trato dado a unos y a otros. Esto las honra y mucho. Valoraron lo que hay que valorar y, en las  de este año, contaron lo justo, es decir lo que es de justicia contar, sobre cómo unas familias cristianas transmiten a sus hijos valores permanentes. 




Texto: J.M. Ferrer
Cartel: II concurso de cortometrajes también organizado en las jornadas
Foto: www.hispaniamartyr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario