jueves, 30 de julio de 2015

SAN JUAN DE LA PEÑA: ARTE, HISTORIA Y NATURALEZA

En muchas guías turísticas del Pirineo, en muchos libros de arte y en muchos libros sobre la historia de Aragón veremos la foto acompañada de la historia y el patrimonio artístico del monasterio de San Juan de la Peña (Huesca). Este impresionante monasterio románico y panteón real de los reyes de Aragón se encuentra situado a pocos kilómetros de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, accediendo por Jaca o por Puente la Reina.


En la zona distinguiremos varios puntos de interés:
Monasterio Viejo: cubierto por una enorme cueva, se esconde el monasterio románico y el claustro. Allí encontramos capillas de siglos posteriores y varios enterramientos de reyes de Aragón.














Monasterio Nuevo: a casi dos kilómetros del Viejo y ascendiendo por la zona montañosa de San Juan de la Peña. Las edificaciones son posteriores y albergan la iglesia, convertida en Centro de de Interpretación del Reino de Aragón, y la nueva construcción sobre los restos del antiguo, convertida en Centro de Interpretación del Monasterio.
Hospedería: moderno alojamiento hotelero anexo al Monasterio Nuevo.



Recomendable totalmente pues encierra un legado histórico y artístico muy importante. En la zona alta, es decir, en donde se ubica el Monasterio Nuevo, hay grandes extensiones de prados y bosques para comer y contemplar la naturaleza. Se puede ir del Viejo al Nuevo por una senda a través de la montaña. No disponen en el Monasterio Viejo de ningún folleto... algo inexplicable. Si queremos algún libro o similar relacionado con San Juan de la Peña tendremos que acudir a la tienda del Monasterio Nuevo. Las expliaciones de las personas-guías son muy completas y rigurosas.
Mas información en www.monasteriosanjuan.com



Texto y fotos: Cultura y Fe Hoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario