domingo, 21 de junio de 2015

SANTA TERESA DE JESUS AGASAJADA EN TERUEL Y ZARAGOZA Y CON FRIALDAD EN BARCELONA

Desde el 24 de mayo hasta el  6 de agosto el CAMINO DE LUZ tiene previsto recorrer muchos rincones de España llevando el bastón de Santa Teresa de Jesús, en conmemoración del V centenario de su nacimiento.


Además de conocer la existencia de múltiples conferencias, exposiciones, publicaciones etc que se han desarrollado y se tienen previsto realizar, hemos querido fijarnos en esta ocasión, en el recorrido del famoso bastón de Santa Teresa. Es un elemento característico de la gran doctora de la Iglesia que tenemos al alcance de la mano. Es un objeto de Santa Teresa que puede llegar a más población que otros acontecimientos o elementos organizados, que forman parte de un apretado programa de actividades del centenario.

Y queremos detenernos en el recorrido del bastón por Zaragoza durante los días 17 y 18 de junio. Aquí se ha detenido en las MM. Carmelitas Descalzas de Sta. Teresa, en los PP. Carmelitas Descalzos rezando Vísperas, en la Parroquia del Sgdo. Corazón rezando una oración con la Pastoral Juvenil y en las MM. Carmelitas Descalzas de San José rezando Completas. Al día siguiente una Eucaristía allí mismo, y después trasladándolo a los colegios del Pilar y P. Enrique de Ossó con oraciones. Finalmente y en la Basílica del Pilar, una Eucaristía presidida por el arzobispo mons. Vicente Jiménez.



Pero también nos fijamos en la presencia que tuvo el 18 de junio por la tarde/noche en Teruel. Llegó el bastón al convento de las Carmelitas Descalzas con la acogida por parte del obispo mons. Carlos Escribano. Seguidamente se rezaron Vísperas con miembros de Vida Consagrada presididas por el vicario general de la diócesis. Continuaron los actos con vigilia de oración por parte de la Pastoral Juvenil. Al día siguiente viernes 19 el obispo diocesano presidió una Eucaristía por la mañana antes de partir para Amposta (Tarragona).


Después de recorrer Tortosa, Jorba, Igualada y Vic ha llegado hoy domingo 21 a Barcelona. Y ha entrado en el monasterio de las Carmelitas Descalzas celebrando la Eucaristía. Posteriormente se ha trasladado al santuario de Ntra. Sra. del Carmen de los PP. Carmelitas Descalzos, en donde ha estado presente en las tres misas del día.

 

Respecto a este último tránsito del bastón de Santa Teresa en Barcelona, hemos comprobado (y varias personas lo han confirmado) que la sensación ha sido muy fría, pues a diferencia de otras poblaciones, en ésta última no ha sido ni difundido oficialmente como parte de un evento internacional, pues ha recorrido todo el mundo por distintas comunidades y parroquias. Ni ha asistido ningún representante del obispado, ni se ha realizado ninguna ceremonia especial. Su preparación y ambientación ha sido nula, así como la mención a dicho bastón y lo que representa.
Pero el recorrido sigue por Lleida/Lérida, Huesca, Navarra y La Rioja.

Fotos recogidas del V centenario STJ500 y otras realizadas por este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario