miércoles, 24 de junio de 2015

EL BASTON DE SANTA TERESA DE JESÚS EN HUESCA

Hoy 24 de junio, festividad de la natividad de San Juan Bautista, visita Huesca el bastón original que santa Teresa de Jesús utilizó a lo largo de su vida para transitar tantos caminos y fundar conventos de la Orden del Carmelo Descalzo.
La visita forma parte de una iniciativa con motivo del V centenario del nacimiento conocida como “Camino de luz”. La santa abulense es popularmente conocida como “la monja inquieta y andariega”. A lo largo de su vida, caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo. Camino de luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de santa Teresa. El signo-reliquia (el bastón) que acompaña todo el recorrido es una invitación a seguir caminando con ella.
El Camino de luz está compuesto de una peregrinación internacional y otra nacional. El recorrido internacional partió de Ávila el 15 de octubre de 2014 (festividad de la santa) y ha recorrido 29 países y 117.000 kilómetros hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, cuando se cumplió el V centenario. El 11 de marzo, el bastón visitó El Vaticano y fue besado por el Papa Francisco.
El itinerario nacional comenzó el 24 de mayo en su ciudad natal y volverá el 6 de julio. Visitará más de 50 localidades españolas y recorrerá unos 6.000 kilómetros, más o menos los que se calculan que recorrió santa Teresa de Jesús fundando conventos.

La visita a Huesca del bastón de santa Teresa de Jesús ha sido en dos lugares. El primero, con la acogida en la iglesia de Santa Teresa situada en la plaza de Navarra, presidida por D. Julián Ruiz, obispo de Huesca. 



Posteriormente ha partido hacia el convento de las Carmelitas Descalzas, situado en la carretera a Zaragoza. 


Desde allí ha emprendido el viaje hacia Corella (Navarra).


Textos: Manuel Martín de la Sierra, OCD y "Cultura y Fe Hoy".
Fotos: Diócesis de Huesca y "Cultura y Fe Hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario